quinta-feira, 28 de julho de 2011

Blog entrevista Pai Casildo, Mãe Luz e Pai Alexander (Montevideo - Uruguai)

O senhor é sacerdote há quantos anos?

He sido liberado en el año 2006, también mi casa religiosa es llevada adelante por otros dos sacerdotes; pae Casildo de Caboclo Pena Verde liberado en el año 2004 y la mae Luz de Caboclo Arariboia liberada en el año 2004. Este centro tiene como filosofía el llevar adelante el concepto de “Comunidad”, donde estamos en contra del concepto de ordenes jerárquicos en el plano Material.


O ilê do senhor fica em qual endereço?

La Dirección es José María Delgado 1935.

Quais são as atividades desenvolvidas no templo?

Las actividades que venimos desarrollando están enfocadas en dos grandes direcciones: 1) El desarrollo espiritual a travéz del desenvolvimiento Mediumnico y la practica religiosa. 2) En lo institucional estamos avocados en el estudio, investigación y difusión de los valores culturales y religiosos de las culturas Afro-amerindias.

Este año 2010 estamos en el proceso de finalización de talleres con la temática de "Umbanda, las religiones de tronco Africanas y su relación con el Medio Ambiente", los talleres realizados fueron tres:

1) Las culturas Tupí y Bantúes y su relación con su Medio Ambiente; este taller fue impartido por especialistas de la temática y la participación de un representante del Congo que conto su experiencia en su país.

2) Como el Batuque, el Candomble y la Umbanda se relacionan con el Medio Ambiente, dichos talleres fueron dados por jefes de religión de Batuque, Candomble y por Umbanda nuestro Centro.

3) El Calentamiento Global y experiencias de organizaciones sociales, dado por dos especialistas de la temática.


Como estão configuradas as religiões Afro-brasileiras em sua cidade? E no Uruguai como um todo?

En el Uruguay se cultua tanto Umbanda, como el Batuque y el Candomble y también el ritual de Quimbanda; la gran mayoría de los religiosos afro-umbandistas realizan Umbanda, el ritual de Quimbanda y alguna de las dos religiones de tronco africanista, como ser el Batuque y el Candomble, aunque en gran mayoría realizan el culto de Batuque y existe una minoría que realiza Candomble. Esto sucede porque la inserción de la religión fue en primera instancia por el sur del Brasil, donde se realiza en gran mayoría el culto del Batuque.

Lo que nos es común a todos los religiosos Afro-umbandistas del Uruguay es la realización del ritual de Quimbanda, este ritual es el que nos une a todos y nos permite interactuar una casa con otra, alem de las diferencias. En el contexto geográfico las casas de religión Afro-umbandistas están ubicadas en la Capital del país y en los departamentos más cercanos como Canelones, o sea al Sur de nuestro país; también al Norte de nuestro país, como ser Artigas y Rivera y algunas expresiones en el litoral del país.

As religiões afro-brasileiras sofrem processos de intolerância religiosa? Se sim, oriunda de que setores?

Si, nuestra religión es una de las expresiones religiosas más discriminadas de nuestro país por la sociedad en su conjunto y principalmente por los sectores religiosos evangelistas, que todas las noches por televisión y otros medios de comunicación masiva están demonizando nuestras expresiones religiosas. También estos sectores han comenzado a ingresar como en el Brasil a incidir en la política y desde allí están intentando de continuar su política de demonización.

Desde lo que es la sociedad existe un gran desconocimiento de lo que son nuestras expresiones religiosas, y se tiene la visión de que somos religiones demoniacas y primitivas, donde están fuertemente arraigado los sacrificios de animales y las ofrendas en las encrucijadas como elementos negativo. Sin embargo el 2 de febrero es uno de los eventos populares más importantes de nuestro país, es una de las grandes contradicciones que nuestra sociedad tiene; donde la discriminación racial es también muy fuerte y sin embargo también uno de los eventos populares más importantes de nuestro país son “Las Llamadas”, eventos estos de la cultura Afrodescendiente que nuestro país toma como propios de la cultura uruguaya.

O senhor faz alguma atividade social? Se sim, qual?

Mi actividad en lo social esta vinculada al movimiento negro, desde hace más de 12 años. Trabajando desde lo social y lo político, tratando de alguna manera el poder vincular mi actividad social a lo religioso ya que estas dos actividades están fuertemente asociadas y a mi entender no puedo separar una de la otra.

Desde el movimiento social – político tratando de luchar contra la discriminación racial, buscando crear políticas de acción afirmativas (discriminación positiva) a uno de los sectores de nuestra sociedad más desfavorecidos de la sociedad; teniendo en cuenta que en el Uruguay los Afro descendientes somos el 10% de la población y estamos inmersos en los sectores socio-económicos más desprotegidos de nuestra sociedad, y la representación política es proporcionalmente muy baja (1 diputado negro en esta administración).

Y desde lo religioso trabajando en pro de devolver a nuestra comunidad una identidad cultural y religiosa que habilite la posibilidad de identificación. Por este motivo estamos trabajando desde el 2008 en la investigación, difusión y valorización de los valores culturales de las culturas Afro-amerindias. Entendiendo que estás dos culturas lograron asimilarse y misceginarse de forma natural, creo que desde la Umbanda debemos de dar a nuestra América la revalorización de los conceptos culturales de los africanos y amerindios.

Como está sendo a parceria com a FTU para disponibilizar cursos de extensão universitária?

Como institución creemos que es de mucha ayuda el aporte que la FTU esta realizando para la formación y la creación de una línea de trabajo unificadora, partiendo y aceptando las diferencias que existen entre las distintas escuelas afro-umbandistas. También para la creación de una visión distinta de nuestras expresiones religiosas, para una sociedad que nos discrimina principalmente por el desconocimiento y la poca difusión que existe por parte de los propios religiosos de nuestra doctrina y filosofía, y también por los intereses que existen de mantener el poder a través del miedo.


Qual é a reposta da comunidade para as comunidades de terreiro que como a sua, tem levado a educação pelo templo?

La respuesta siempre va ser buena, por el motivo de que es algo nuevo que desconocen y quieren poder entender y más aún cuando se trata de hacer con responsabilidad y respeto por las distintas visiones y posiciones religiosas.


Como o senhor tem encarado o conceito de Escolas propugnado pelas linhas de pesquisa da FTU?

Como lo planteamos en un comienzo nuestra casa religiosa tiene tres jefes y este tema lo venimos discutiendo, y creo que las visiones sobre esta temática entre la FTU y nuestra comunidad religiosa (nuestro templo) son muy similares, en ese sentido creo que esa intención de buscar encontrar las visiones en común entre las distintas escuelas para nosotros es la base filosófica de nuestra comunidad. Con respecto a los conceptos vertidos por la FTU sobre escuelas de Umbanda, no es un concepto nuevo y si creemos que es importante el promover el respeto y la confluencia de las distintas formas de realizar el culto.

O senhor autoriza a disponibilização desta entrevista para a FTU nos seus meios digitais e impressos?

Si.


Aranauam, Motumbá, Mucuiú, Kolofé, Axé, Salve, Saravá

Rivas Neto (Arhapiagha) – Sacerdote Médico

Ifatosh'ogun "O sacerdote de Ifá que tem o poder de curar”

Publicação 168

2 comentários:

  1. Benção, Mestre!
    Entrevistas como esta reforçam a ideia de que as Religiões Afro-brasileiras, ou neste caso Afroamericanas, são Universo-descendentes! Muito bom este diálogo com sacerdotes de vários lugares do Brasil e do Mundo!

    Yabauara

    ResponderExcluir
  2. Benção Mestre, axé a todos os irmãos,

    Importante este diálogo com pessoas de outros países. Podemos perceber o quanto temos em comum: os ritos, as entidades (Caboclo Araribóia e Caboclo Pena Verde...) Jamais imaginaria que as entidades teriam os mesmos nomes.
    E infelizmente, temos tb em comum o preconceito.
    MAs que bom que no Uruguai as pessoas tb se posicionam em prol do respeito pelas diferenças,pela diversidade de escolas e pela não codificação destas religiões.


    Um abraço a todos,Axé Baba Mi,
    Fernanda

    ResponderExcluir